RESEÑA DE LA HISTORIA DEL HELADO DE NIEVE
El helado de nieve de Vilches es una tradición centenaria de la zona cordillerana de San Clemente. Se elabora con nieve recolectada en la cordillera, que las familias guardan en hoyos profundos cubiertos para conservarla, se utilizan ingredientes simples como agua, azúcar, plátano, frutilla y a veces canela. El objetivo de la nieve es verterla por fuera del recipiente y así de manera artesanal girando una manivela mezclando los ingrediente se produce la magia cuyo resultado es similar a un granizado, le agregas harina tostada también de la zona, que va de regalo y les puedo decir que es una experiencia culinaria que no debe faltar en tu visita a nuestra Comuna.
Este helado se preparaba especialmente para fechas importantes, como el 1 de noviembre y el 20 de enero, siendo parte de la identidad cultural local. Con los años, la tradición se ha mantenido dentro de familias. Por ejemplo, la familia de Alex Roco — tercera generación de heladeros de nieve — ha seguido la práctica artesanal de su abuelo y padre, adaptándola a los tiempos modernos.
Este helado no es solo un postre: representa un vínculo con la naturaleza (la nieve de la cordillera), con la memoria (celebraciones religiosas y comunitarias), y con la identidad local (la tradición familiar, lo artesanal).Es un ejemplo de cómo practicas anteriores a la industria moderna sobreviven en Chile, contribuyendo a la diversidad gastronómica y cultural del país. Además, es un símbolo de resistencia: tras décadas con pocas personas que lo hicieron, hoy algunas familias mantienen viva esta tradición transmitiendo el conocimiento entre generaciones.
